sábado, 25 de abril de 2009

Brote nueva gripe castiga México

México buscaba contener el sábado un brote de un nuevo tipo de influenza mortal que habría causado la muerte de hasta 68 personas y en Estados Unidos infectado a ocho, mientras el miedo a una epidemia mundial continuaba latente.

México dijo que hasta ahora hay 20 muertos confirmados por la influenza, una nueva mutación que proviene de un virus porcino, pero las autoridades creen que otras 48 personas ya podrían haber fallecido por la misma causa y sospechan que unas 1,000 habrían contraído la enfermedad.

"Yo creo que sí es más grave de lo que nos dicen", dijo Lidia Díaz, una representante o visitadora médica de 35 años que estaba enferma de gripe y llevaba una mascarilla, que planeaba ir al hospital con su bebé más tarde.

Funcionarios capitalinos dijeron el sábado que la epidemia estaba controlada y que no había nuevos decesos. Sin embargo, el alcalde Marcelo Ebrard reconoció que estaban estudiando 24 nuevos casos en la capital y el estado fronterizo de Baja California confirmó tener otros 25 casos en tratamiento.

El diario Reforma, citando a autoridades municipales y estatales, dijo que los casos confirmados son 433 en 17 estados.

Aunque aseguraron que no existen vacunas, las autoridades federales dijeron que tienen antivirales para combatir el virus y el presidente Felipe Calderón llamó el sábado a la calma.

"La buena noticia es que esta enfermedad es curable. Y tenemos los medicamentos suficientes para poder atenderlos", dijo el mandatario. "El Gobierno federal (...) está monitoreando minuto a minuto la evolución de ese problema en todo el país", acotó.

Pero los temores de una pandemia continuaban latentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el sábado al brote de influenza como un "suceso de salud pública de preocupación internacional".

"Tiene potencial pandémico porque está infectando a las personas", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan. "Sin embargo, no podemos decir en base a la evidencia disponible (...) si causará o no una pandemia", indicó.

La nueva cepa de gripe, una mezcla de virus de influenza porcina, humana y aviaria, todavía no era entendida por completo y la situación evolucionaba rápido, según Chan, algo que es un factor de riesgo para un brote masivo.


NO HAN SUBIDO MUERTOS

México cerró sus museos, mantiene las clases de millones de alumnos suspendidas, también decidió que los concurridos partidos de fútbol se jueguen en estadios vacíos para evitar aglomeraciones y contagios, y suspendió cientos de eventos públicos, incluyendo una carrera de atletismo el sábado.

Como parte de las precauciones, el secretario de Salud mexicano, José Angel Córdova, y otros funcionarios pidieron a la población que eviten multitudes, utilicen mascarillas, no compartan alimentos y no se saluden de mano ni de beso.

En la populosa Ciudad de México y sus alrededores, donde viven unos 20 millones de personas, muchos circulaban con tapabocas y soldados apostados en distintos puntos de la capital regalaban mascarillas a los transeúntes.

"Se ha incrementado en un 70 por ciento la venta de tapabocas y 30 por ciento el de antigripales", dijo Guillermo Alonso, un empleado de una farmacia de la Ciudad de México.

La mayoría de muertos por la nueva cepa de influenza se registró en la capital mexicana y tenían entre 25 y 45 años, algo considerado preocupante por especialistas porque la influenza estacional suele ser más letal con niños y ancianos.

"Al día de ayer (viernes) ya no hubo una defunción dentro del sistema (...), los enfermos están reaccionando adecuadamente", dijo el secretario de Salud de la capital mexicana, Armando Ahued, en conferencia de prensa.

En Estados Unidos se detectaron 8 personas infectadas con la cepa H1N1 y la Casa Blanca vigilaba de cerca los casos.

La OMS dijo que el virus registrado en 12 pacientes mexicanos era genéticamente el mismo que el de la nueva cepa de influenza porcina, denominado H1N1, que se presentó en ocho personas en California y Texas, quienes posteriormente se recuperaron.

En California, el doctor Gil Chavez, director del Centro de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Salud Pública, dijo que podrían surgir muchos más casos a medida que los pacientes sean examinados.

En Kansas, funcionarios confirmaron dos casos de influenza porcina, según la cadena televisiva CNN.

Y en la costa este, en Nueva York, funcionarios de salud confirmaron que ocho estudiantes tienen un virus de influenza tipo A que podría ser gripe porcina, aunque los síntomas son leves.

"Lo que preocupa de esto es que podría ser influenza porcina y segundo que se está propagando de persona a persona", dijo el comisionado de Salud de Nueva York, Thomas Frieden.

Los medicamentos Tamiflu de Roche AG's y Relenza de GlaxoSmithKline's se han visto que han funcionado contra las muestras del virus tomadas de los estadounidenses infectados.


MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL MUNDO

A miles de kilómetros de México, en lugares como Hong Kong y Japón, estaban aumentando sus controles de seguridad en aeropuertos y fronteras por signos de viajeros con gripe.

Y es que una pandemia representaría un nuevo golpe para la economía global, que ya está sufriendo su peor desaceleración en décadas desatada por la crisis en los mercados financieros.

En Chile, las autoridades activaron una barrera sanitaria para pasajeros que provengan de Estados Unidos y México y recomendaron a sus ciudadanos que eviten visitar los lugares más afectados por el brote de influenza.

Aunque ningún país ni organización internacional han emitido alertas de viaje a México, varios han aconsejado chequear las últimas noticias sobre la influenza antes de llegar a la nación latinoamericana.

(Reporte adicional de Catherine Bremer en Ciudad de México, Stephanie Nebehay y Jonathan Lynn en Ginebra, Maggie Fox en Washington, Tan Ee Lyn en Hong Kong y Antonio de la Jara en Santiago; Editado por Marion Giraldo/Rodolfo Saavedra)


REUTERS PG MG RS SR/

in http://about.reuters.com/dynamic/countrypages/mexico_es/1240695925nN25471336.ASP

Sem comentários:

Enviar um comentário