terça-feira, 28 de abril de 2009

Pide OMS al mundo mantenerse alerta ante posible pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que en estos momentos los países que no han sido afectados por la influenza porcina deben estar alertas y prepararse para una eventual propagación del virus causante de la enfermedad.

En teleconferencia desde la sede de OMS, el subdirector general de la OMS y encargado de Seguridad Sanitaria, Keiji Fukuda, pidió a todos los países que se preparen, si bien señaló que el paso del brote de influenza porcina a pandemia no es algo "inevitable".

Fukuda señaló que en vista de que se han confirmado nuevos casos en varios países se puede constatar que la "situación epidemiológica continúa evolucionando, por lo que la situación es seria y no debe tomarse a la ligera".

"Los países que se verían más afectados por una pandemia son los de bajos recursos. Como siempre los países que menos tienen serían los más afectados", enfatizó.

Es por ello, agregó Fukuda, que es tan importante "que los Estados se preparen y estén muy atentos al desarrollo de los acontecimientos", puntualizó.

Por otra parte, esta mañana el portavoz de OMS y especialista en epidemias y respuesta pandémica, Gregory Hartl, destacó en rueda de prensa celebrada en el Palacio de las Naciones que el organismo no recomienda el cierre de fronteras.

Asimismo subrayó que no recomienda restricciones de viaje a los países afectados, ni puntos de vigilancia en aeropuertos u otros lugares clave de tránsito por el brote la influenza porcina.

"Poner controles en las fronteras no sirve, poner puntos de vigilancia no funciona", seña Hartl. Agregó que "no hay ningún peligro de comer carne de cerdo. Si se cocina bien esa o cualquier otra carne, se mueren todos los virus", aclaró.

De acuerdo con el experto de la OMS, todo contagio ha sido de humano a humano, no por contacto directo con animales.

Hartl señaló que en este momento el brote de influenza porcina que afecta ya a varios países "se encuentra en un momento decisivo".

El experto advirtió que el comportamiento del brote esta semana será clave para determinar si se eleva el nivel de alerta pandémica o se mantiene en el nivel cuatro de una escala del uno al seis.

"Avanzaremos mucho al saber los resultados de los estudiantes contagiados de influenza porcina en Nueva York; eso aportará muchos datos para llegar a conclusiones sobre la eficiencia de la transmisión del virus, ya que algunos de ellos no viajaron a México", apuntó Hartl.

Otro interrogante que es extremadamente difícil contestar por el momento es el concerniente a por qué en México se han reportado decesos y en otras partes no, y ello se puede deber a muchos factores, estimó.

Podría ser que las primeras víctimas no se dieran cuenta de que se habían infectado con un nuevo tipo de influenza que requería un medicamento específico y un tratamiento diferente que el acostumbrado en gripes estacionales.

A pregunta expresa de Notimex, Hartl señaló que hasta el momento no se ha determinado si todos los casos que han aparecido en otras partes del mundo son "importados de México" o si algunos provienen de Estados Unidos.

"Hay algunos casos en los que no se ha precisado su procedencia", acotó. Otro aspecto que todavía no se aclara, subrayó, es en dónde se originó este virus, ya que los casos ocurridos en California fueron los primeros detectados en marzo y después se confirmaron los casos en México "sin tener que ver unos con otros".

El miércoles se espera otra teleconferencia desde la sede de la OMS en Ginebra para actualizar la información sobre el desarrollo del brote de influenza porcina.

in http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=429136

Sem comentários:

Enviar um comentário